google-site-verification=XktOgF3F7zTN-EgLaTDXBQhx2vxSexe6toN8AiDoViA

BLOG

Entradas destacadas

Configuración de Servidores DNS

December 11, 2017

1/6
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2019

December 11, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

Configuración de Servidores DNS

December 11, 2017

 

 

Una de las configuraciones importantes que se deberían tener dentro de una empresa es un servidor DNS. En este blog explicaré el concepto básico y su importancia. DNS, sus siglas en inglés “Domain Name System”, en español “Sistema de Nombres de Dominio”, nos permite traducir las direcciones IP a nombres de dominio que sean facilmente reconocidos o viceversa. Por ejemplo nos permite colocar un dominio www.google.com.ar, en vez de recordar la dirección ip de dicha página web 74.125.196.105.

 

En caso de no tener un servidor DNS configurado, se utilizará los servicios brindados por el proveedor de Internet. Sin embargo, podemos configurar un servidor DNS de sólo cache o dinámico.

 

DNS Caché: Este tipo de servidor ofrece un almacenamiento caché de los dominios utilizados diariamente. Esto agiliza las busquedas ya que se resuelven localmente los nombres de los dominios.

 

DNS dinámico: Este tipo de servidor sincroniza su información con el servidor DHCP. Esto significa que si un host posee una nueva ip, ésta va a estar actualizada dentro del servidor DNS.

 

A modo teórico podemos decir que DNS es una estructura jerárquica, esto significa que existen grandes servidores de dns que contienen todos los dominios guardados en sus bases de datos. Se puede decir que todos los servidores trabajan a modo cliente/servidor.Ahora, la pregunta es ¿Cómo hace mi servidor DNS para resolver algún dominio en particular?

 

Lo explicaré de la manera más sensilla posible. Mi servidor se comporta como cliente hacía otro servidor de mayor jerarquía. Si mi servidor no posee información acerca de un dominio le consulta a otro servidor de mayor jerarquía. En caso de que éste servidor de mayor jerarquía no lo contenga, le pregunta al siguiente y asi sucesivmente. La siguiente imagen sería un ejemplo: A traves de la flecha azul se va consultando a los niveles jerarquicos más altos, luego con flechas rojas se vuelve la ip del dominio solicitado.

 

Esto sucede cuado se quiere visitar alguna página poco visitada o situada distante (geográficamente). Una vez que un servidor lo resuelve, se lo van pasando en la cadena de servidores DNS que se ha conformado.

 

 

Brian Facundo Gerez

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

 

BUENOS AIRES

C.A.B.A.
Los Patos 2590

Piso 2

  • Blanca Facebook Icono
  • IG blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco

© 2018 Vault Consulting