google-site-verification=XktOgF3F7zTN-EgLaTDXBQhx2vxSexe6toN8AiDoViA

BLOG

Entradas destacadas

Configuración de Servidores DNS

December 11, 2017

1/6
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2019

December 11, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon

ORACLE DATABASE ALTA DISPONIBILIDAD VOL. 1

December 11, 2017

Aprovechando el esfuerzo, Incrementado la efectividad, Aplicando Un resguardo.

 

¿Alguna vez nos hemos preguntado la importancia de una base de datos? ¿Puede una empresa surgir gracias a una base de datos? ¿Trabajo basado en Proyección?

Estas son preguntas muy comunes, o quizá no tanto. Lo cierto es que las bases de datos son pilares fundamentales para la empresa y pudiendo llegar a ser el todo de una compañía... procesos, transacciones, reportes, pagos, liquidaciones todo esto se encuentra en la base de datos que apoyado de aplicativos, ETL's da como resultado el lugar adecuado para que una empresa pueda organizarse y optimizar sus transacciones.

 

Si bien la base de datos no se visualiza como el sostén de una compañía, ¡si es fundamental! Y su disponibilidad es prioridad crítica para las empresas pequeñas, hasta las grandes y de diferentes rubros. Y es que en años pasados se utilizaban libros contables para realizar el resguardo de los datos sensibles; luego vinieron herramientas tales como Excel, las cuales si bien permitían una administración más segura que una libro físico no te prevenían contra fallas o perdidas. Una empresa si puede crecer entorno a su base de datos y la administración que a esta se le dé. Los distintos procesos y métodos de administración, que se van generando entorno a las bases de datos puede hacer que la optimización de la misma sea 90% efectiva haciendo de prestigio a una empresa y por ende a sus administradores y es allí donde entramos nosotros.

 

¿Qué sucede con el otro 10%? allí es donde entra la disponibilidad. Si nuestra base de datos falla sin un método que nos ayude a prevenirlo, alarmarlo o solucionarlo en brevedad, tenemos una base de datos obsoleta; por ende una perdida para la empresa y el esfuerzo puesto en cada uno de estos procesos administrativos/aplicativos se puede perder en cuestión de segundos. Es así como nuestro trabajo se convierte en una situación de proyección constante apuntando a problemas que aun no han ocurrido... siempre analizando a futuro y planeando soluciones eficaces y objetivas para los problemas más complejos y poco comunes.

 

En las bases de datos Oracle tenemos muchas opciones de alta disponibilidad, pero me gustaría hablarles de las conocidas.

- Real Application Clusters

- DataGuard

- Tecnología Oracle Flashback

- Backup y Recuperación

 

*REAL APPLICATION CLUSTERS (RAC)

Permite a dos o más computadoras (Nodos) ingresar concurrentemente a una sola base de datos compartida de forma activa-activa o activa-pasiva… etc. Esto crea efectivamente un sistema de base de datos única y aparece frente a la aplicación como una sola base de datos unificada siendo para esta indiferente la existencia de los nodos.

 

*DATAGUARD

Nos ofrece la tecnología para implementar y administrar una o más copias standby de la base de datos de producción, ya sea de forma local o remota, configurar un dataguard puede llegar a ser muy complejo como a su vez muy  sencillo, depende de nuestra base primaria y sus estructuras desde nivel de almacenamiento hasta nivel red, Gracias a Dataguard no únicamente contamos con un resguardo de la BBDD en caso de falla sino que también la podemos utilizar como base de consultas, entrando en función el Oracle Active Dataguard acortando tiempos y costos al ambiente primario.

 

*TECNOLOGIA ORACLE FLASHBACK

A partir de las versiones 11G Oracle Database nos brinda una tecnología para la corrección de errores humanos denominada Flashback. Revolucionando la recuperación de datos. y es que anteriormente dañar una base de datos podría llevarnos a horas de recuperación y en el peor de los casos días... Con el Flashback, el tiempo para corregir los errores es igual al tiempo que llevó cometer el error.

 

*BACKUP Y RECUPERACION

En IT es requerimiento fundamental la implementación de métodos de Backup ya que hay casos donde se producen múltiples fallas al mismo tiempo y el DBA debe poder recuperar los datos críticos de negocio desde el backup. Oracle ofrece herramientas estándar del sector para hacer un backup eficiente y adecuado de los datos, restaurar los datos de backups anteriores, y recuperar los datos hasta el momento anterior a la falla. 

A partir de la versión Oracle 8 contamos con la ayuda de RMAN - Recovery MANager la cual nos permite una administración de nuestros backups e implementaciones de restore mucho mas amigables del cual me gustaría contarles más adelante.

 

 

 

Carol T. Reyes

Oracle Database Administrator.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

 

BUENOS AIRES

C.A.B.A.
Los Patos 2590

Piso 2

  • Blanca Facebook Icono
  • IG blanco
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco

© 2018 Vault Consulting